Problemáticas

Algunos de los problemas de inteligencia artificial que buscan resolver en la conferencia


Computadoras Automáticas: Son dispositivos electrónicos diseñados para procesar información automáticamente sin la intervención humana. Estas máquinas pueden ejecutar instrucciones de un programa informático de manera rápida y precisa, y son capaces de realizar una amplia variedad de tareas, como cálculos matemáticos complejos, procesamiento de texto, manipulación de datos, entre otras. Las computadoras automáticas son ampliamente utilizadas en la actualidad en una variedad de campos, incluyendo la ciencia, la ingeniería, la medicina, el comercio, la industria y la educación. La tecnología informática ha avanzado rápidamente en las últimas décadas, permitiendo la creación de computadoras cada vez más poderosas y sofisticadas, capaces de realizar tareas que antes requerían la intervención humana.

Como se puede programar una computadora para que use un lenguaje: Para programar una computadora para que use un lenguaje, es necesario escribir un programa informático utilizando un lenguaje de programación que la computadora pueda entender. Los lenguajes de programación son conjuntos de instrucciones y reglas que permiten a los programadores comunicarse con la computadora y decirle qué tareas debe realizar. Una vez que se ha elegido un lenguaje de programación, se debe escribir el código del programa utilizando la sintaxis y las reglas del lenguaje elegido. El código se escribe en un editor de texto o un entorno de desarrollo integrado (IDE), que proporciona herramientas para facilitar la escritura del código, como resaltado de sintaxis, completado automático de código y depuración.

Redes Neuronales: Se utilizan en una variedad de aplicaciones, incluyendo reconocimiento de voz, clasificación de imágenes, predicción del tiempo, análisis de datos financieros, entre otras. A menudo, se entrenan utilizando conjuntos de datos etiquetados que contienen ejemplos de entradas y salidas esperadas. Durante el entrenamiento, la red ajusta los pesos de las conexiones para minimizar la diferencia entre las salidas esperadas y las salidas reales de la red. 
Las redes neuronales se han vuelto cada vez más populares en los últimos años debido a su capacidad para manejar datos no estructurados y aprender de patrones complejos. A medida que la tecnología continúa avanzando, es probable que las redes neuronales se conviertan en una herramienta aún más importante para resolver problemas en una variedad de campos.

Teoría de la Dimensión del Cálculo: E
s un concepto matemático que se utiliza para medir la complejidad de una función o un conjunto de datos. Fue desarrollada por Stephen Smale en la década de 1950 como una forma de cuantificar la dificultad de resolver un problema.La dimensión del cálculo se refiere a la cantidad de información necesaria para especificar una función o un conjunto de datos. En términos más simples, se trata de la cantidad de números que se necesitan para describir completamente la función o el conjunto de datos.

Abstracciones: 
En informática, una abstracción se refiere a la simplificación de un concepto complejo o proceso, de tal manera que su complejidad se oculta al usuario y solo se presenta la funcionalidad necesaria. Las abstracciones son esenciales en la programación porque permiten a los programadores trabajar con conceptos complejos sin necesidad de entender todos los detalles internos.

Existen diferentes niveles de abstracción en la programación. En el nivel más bajo, se encuentran las abstracciones de hardware, como el procesamiento de la información en un circuito integrado. En el nivel medio, se encuentran las abstracciones de software, como la manipulación de archivos o bases de datos. En el nivel más alto, se encuentran las abstracciones de aplicaciones, como la interacción del usuario con una interfaz gráfica de usuario.


Aleatoriedad y Creatividad: Son dos conceptos que están estrechamente relacionados en el ámbito de la innovación y el diseño.

La aleatoriedad se refiere a la capacidad de generar resultados o eventos de manera impredecible o aleatoria. En el contexto de la creatividad, la aleatoriedad puede ser vista como una herramienta para estimular la generación de nuevas ideas. Por ejemplo, la utilización de técnicas de brainstorming que buscan generar ideas de manera aleatoria, puede ayudar a los diseñadores a salir de su zona de confort y generar ideas que de otra manera no se les hubieran ocurrido.

La creatividad, por otro lado, se refiere a la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos que sean originales y útiles. A menudo, se asocia con la capacidad de pensar fuera de la caja y encontrar soluciones innovadoras a problemas existentes. La aleatoriedad puede ser utilizada como una herramienta para fomentar la creatividad al proporcionar un flujo constante de ideas nuevas y diversas.