Introducción




En 1955 muchas de las investigaciones se dirigían al control de las maquinas. Por ejemplo, la teoría cibernética y la teoría de los autómatas. Aunque todo estaba más orientado al comportamiento de las maquinas y no directamente a la inteligencia. Después de todo lo que hoy llamamos inteligencia artificial en ese tiempo era un área nueva de investigación.

John McCarthy sintió que los investigadores necesitaban colaborar y solidificar la dirección del campo, él quería que un grupo de investigadores se reunieran en un solo lugar durante dos meses durante el verano en Hanover, New Hampshire. Está reunión hoy en día se le conoce como la conferencia Dartmouth la cual hizo que la inteligencia artificial iniciara como un campo.

La conferencia de Dartmouth (Hanover, New Hampshire, EEUU) se desarrolló durante el verano de 1956 sobre la premisa de que cualquier aspecto del aprendizaje o cualquier otro rasgo inteligente puede ser descrito con tanta precisión que una máquina podría simularlo. Aspectos como el lenguaje natural y su procesamiento, las redes neuronales o la teoría de la computación fueron tratados en los dos meses del curso. En esta conferencia se reunió un grupo de 10 investigadores para discutir acerca de las máquinas y su posibilidad de comportarse de manera inteligente.

El intercambio de ideas en la conferencia tenía el propósito de construir una máquina que fuera capaz de realizar funciones que cayeran fuera del puro cálculo numérico, es decir, se pretendía sacar a las computadoras de su uso exclusivo como calculadoras, para tratar de que llevasen a cabo acciones inteligentes.

Todos los participantes compartían la creencia de que lo que llamamos pensamiento podía tener lugar fuera de la mente humana, que podía ser entendido de una manera formal y que el mejor instrumento no humano para llevarlo a cabo era la computadora digital.