Organizadores

 John McCarthy

Profesor de Matemáticas en el Dartmouth College y uno de los fundadores de la inteligencia artificial.


El término "Inteligencia Artificial" fue propuesto por John McCarthy, uno de los organizadores de la Conferencia de Dartmouth en 1956, para denominar a esta nueva área del conocimiento que se enfocaba en la creación de sistemas capaces de realizar tareas que requieren inteligencia humana. Uno de los objetivos principales de esta área era desarrollar sistemas capaces de efectuar razonamientos de sentido común, lo que implicaba el uso de técnicas como el aprendizaje automático y la representación del conocimiento. En resumen, McCarthy propuso el término "Inteligencia Artificial" para describir la investigación en la creación de sistemas inteligentes capaces de realizar tareas que requieren inteligencia humana, incluyendo el razonamiento de sentido común.


Marvin Minsky

Profesor de Matemáticas en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y uno de los fundadores de la inteligencia artificial.

Fue el fundador del laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT. Después de unirse a la Marina de los Estados Unidos, se graduó de la Universidad de Princeton en 1950 y continuó su carrera como investigador y profesor en el MIT. Contribuyó significativamente en áreas como la geometría computacional, la representación del conocimiento, la semántica computacional, la percepción mecánica y el aprendizaje simbólico y conexionista.

Minsky creó el primer simulador de redes neuronales, SNARC, y co-escribió el libro "Perceptrones", que se convirtió en un trabajo fundacional en el análisis de redes neuronales artificiales. También fue conocido por su papel de asesor en la película "2001: Una odisea del espacio" y por sugerir la trama de "Jurassic Park" a Michael Crichton.

 Minsky fue un crítico de la investigación poco rigurosa en el campo de la inteligencia artificial y su trabajo ha sido reconocido como responsable de la desaparición virtual de la investigación académica en redes neuronales artificiales durante los años 70. A pesar de su fallecimiento en 2016, su legado en la inteligencia artificial continúa siendo recordado y reconocido.

 

Nathaniel Rochester

Ingeniero en IBM y experto en redes neuronales.

Comenzó a trabajar como profesor asociado en IBM en 1948. Fue parte del equipo que construyó el computador 701 y lideró un grupo de estudio sobre reconocimiento de patrones y teoría de información en 1955. En 1959, construyó el IBM 7090, el primer computador que operaba con transistores. Durante la década de 1960, trabajó en investigación en criogenia y circuitos de diodo túnel, y luego dirigió el DATA SYSTEM DIVISION de IBM, donde desarrolló lenguajes de programación y logró avances en las ciencias computacionales.


Claude Shannon

Matemático y teórico de la información en Bell Labs.

Desde joven mostró una inclinación hacia las cosas mecánicas y destacó en las asignaturas de ciencias. Obtuvo títulos en ingeniería eléctrica y matemáticas en la Universidad de Michigan y aceptó una posición de asistente de investigación en el MIT en 1936. Pasó quince años en los laboratorios Bell, donde trabajó en diferentes áreas junto a científicos de primera línea, destacando su trabajo en la teoría de la información, que se publicó en 1948 con el nombre de "Una teoría matemática de la comunicación". Shannon también contribuyó en el área de las computadoras y de la inteligencia artificial, publicando en 1950 un trabajo sobre la programación de una computadora para jugar al ajedrez, que se convirtió en la base de posteriores desarrollos.